Proyecto PUENTES

Para transformar planes por empleo

Dante Nicolás Quaglia *
Darío Daniel Bertero **

Abril, 2022

Resumen

Los problemas estructurales que enfrenta la economía argentina requieren de un profundo debate, y resulta indispensable darlo, para proyectar un futuro con progreso y dignidad para todos los habitantes del país. Generar políticas públicas que permitan desandar el camino asistencial que el Estado Nacional viene transitando hace tiempo no es tarea fácil, y necesita del compromiso de todos los actores que forman parte del proceso productivo: empresas, sindicatos, universidades, cámaras empresariales, organizaciones sociales, trabajadores y miembros de la sociedad civil. Este documento de trabajo busca ser un aporte que contribuya a la transformación que Argentina necesita, presentando propuestas de políticas que permitan construir el PUENTE entre los planes sociales y el empleo genuino, avanzando hacia una Argentina productiva y de trabajo, base para el progreso de nuestra sociedad. †

RESUMEN DE PROPUESTAS

PROPUESTA 1: Establecer una intervención gradual de cuatro etapas, con cohortes divididas por edades y lanzadas cada cuatro meses. La incorporación al Proyecto PUENTES será de carácter obligatorio para las personas beneficiarias del plan Potenciar Trabajo, y tendrán un periodo de tres meses para encontrar un empleador privado donde realizar las prácticas laborales. Transcurrido ese tiempo, la persona beneficiaria dejará de percibir la asignación estimulo hasta encontrar empresa.

PROPUESTA 2: Crear un Programa Nacional de Entrenamiento Laboral en el sector privado, de 12 meses de duración, que sea el puente entre el plan social y el empleo formal. Se utilizará como marco de referencia el PROGRAMA PRIMER PASO, exitosa política de promoción del empleo del Gobierno de Córdoba.

PROPUESTA 3: Establecer una Unidad de Intermediación Laboral, para fortalecer la inserción de las personas beneficiarias en empresas y empleadores privados. Se realizará un mapeo de beneficiarios y posibles empresas receptoras de manera de potenciar la incorporación y acompañar al grupo de personas más vulnerable.

PROPUESTA 4: Brindar capacitaciones obligatorias en habilidades socio laborales y oficios. Las capacitaciones estarán orientadas a las necesidades del sector privado, vinculando la formación a la práctica laboral realizada.

PROPUESTA 5: Generar espacios de cuidado para los hijos e hijas de las personas beneficiarias del programa para que puedan insertarse en el mundo del trabajo, replicando el modelo de SALAS CUNA de la provincia de Córdoba.

PROPUESTA 6: Eximir de cargas patronales por 5 años a las empresas que contraten a las personas beneficiarias. Esta política no tiene costo fiscal, porque se dejará de pagar la asignación correspondiente al plan social Potenciar Trabajo.

PROPUESTA 7: Las empresas contratistas y prestadoras de servicios del estado nacional deberán abrir sus puertas, receptando un porcentaje determinado de personas para realizar las prácticas del programa de empleo.

* Dante Nicolás Quaglia es Magister en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y docente en las cátedras Macroeconomía I de la Universidad Nacional de Córdoba y Desarrollo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. dnquaglia@gmail.com

** Darío Daniel Bertero es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba y docente en la cátedra Administración Gubernamental, Universidad Blas Pascal. Doctorando en Política y Gobierno, Universidad Católica de Córdoba. dariodanielbertero@gmail.com

† Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close